MLM es un acrónimo para el Mercadeo MultiNivel (por sus iniciales en inglés: Multi-Level Marketing), denominado también Negocio Multinivel, Network Marketing o Red de Mercadeo.
Como el nombre lo indica: múltiples niveles de personas que mercadean un producto a los consumidores. Un representante de Ventas (referido también como: distribuidor, miembro, afiliado o socio) consigue clientes y recluta y entrena otros representantes de ventas para que también ellos consigan clientes.
Eso es lo que actualmente todas las compañías desean (tanto MLM y no MLM) : Múltiples niveles de mercadeo. Si has escuchado alguna vez un anuncio tradicional de publicidad: “Recomienda un amigo y recibirás un descuento en tu próxima compra”, esto es negocio multinivel.
Gimnasios, inmobiliarias, telecomunicaciones y otras muchas industrias utilizan esta técnica. Profesionales (médicos, dentistas, contadores, abogados, etc.) aumentan su reputación basados en lo que sus clientes dicen a otros acerca de sus servicios. Todos estos negocios simplemente están tratando de conseguir clientes que promocionen sus productos o servicios a clientes potenciales.
Las Compañías Tradicionales
Una Compañía Tradicional, contrata un Gerente de Ventas y Representantes. La Compañía puede contratar sólo un determinado número de representantes ya que está sujeta a un presupuesto y a los salarios que tiene que pagar. Una vez que el Gerente de Ventas cumple con sus funciones y necesita ayuda, se puede contratar a otro Gerente o convertir a un Representante en Gerente.
Esto es lo que llamaríamos mercadeo “Multi-Ancho” porque expande la organización en forma horizontal, comparado con el Negocio MultiNivel, que expande las organizaciones verticalmente.
La Empresa Multinivel
Una Empresa Multinivel “empieza” reclutando una persona que consigue clientes y representantes de ventas (exactamente igual que en una Compañía tradicional) pero cada representante también tiene la opción de convertirse en Gerente que a su vez también puede reclutar representantes de Ventas .
Estas Compañías solamente pagan comisiones, no salarios; por lo tanto no hay limitación en el número de Representantes o Gerentes que una Empresa Multinivel puede reclutar. Esto beneficia a la Compañía porque permite una rápida expansión a través de entrenar a los Representantes. También es beneficioso para los Representantes porque ellos pueden también ganan comisiones por entrenar otros Representantes.
De hecho y en forma muy simple, podemos decir que el Negocio Multinivel es uno de los cinco métodos principales usados por una compañía para vender y distribuir un producto o un servicio a un cliente.
Todas las Compañías (Multinivel o Tradicionales) tienen una característica principal en común: Ofrecen un producto o Servicio con el que esperan mejorar la vida de los clientes. Una vez que una Compañía tiene ese producto o servicio, tiene que hacerlo conocer en el mercado; y lo hacen distribuyéndolo .
Esto implica encontrar clientes y hacerles llegar el producto. Hay cinco formas primarias de distribuir un producto o servicio:
1) Una tienda física – La Compañía alquila o compra una tienda en un área comercial para exhibir el producto y esperar que las gente entre, y contrata un vendedor que se encargue de atender a los clientes.
2) Correo Directo – La Compañía compra direcciones. Contrata un Comercial para escribir y enviar comunicaciones escritas acerca de sus productos o servicios a través del correo.
3) Tele-mercadeo – La compañía compra números de teléfonos de prospectos. Contrata y entrena Vendedores para llamar y vender productos/servicios por teléfono.
4) Internet – La compañía construye su página web y la promociona para conseguir tráfico. Es similar a Correo Directo ya que el marketing ocurre por medio de comunicaciones escritas.
5) Multinivel – La Compañía recluta un distribuidor (Representante de Ventas) para vender productos. Otorga a estas personas el derecho de reclutar otros representantes para vender los productos.
Cada uno de los cinco métodos arriba mencionados puede usar técnicas de uno o más de los otros métodos para conseguir clientes. Igualmente, un distribuidor en una Empresa Multinivel puede usar algunos o todos de los otros 4 métodos y conseguir clientes a través de sus amigos y familiares. Así como el propietario de un negocio (por ej. Un Restaurante) puede hablar a sus amigos y familiares acerca de su empresa .
Por lo tanto, el punto principal para entender ¿Qué es el Negocio Multinivel?
Es saber que distribuir cualquier producto significa “Hacerlo conocer” entre los clientes y las cinco formas mencionadas anteriormente son simplemente métodos usados para ello.
El Negocio Multinivel es Orgánico
Orgánicamente , la Industria Multinivel es un fantástico modelo. Refiriéndonos a “Orgánico” queremos decir que si quitas toda la promoción y el ruido y lo miras conceptualmente, es la forma más directa de hacer llegar un producto a un consumidor y la forma más justa de ser recompensado, porque …
1) Una persona en su “estado orgánico” comparte un producto o servicio valioso con otra persona, no porque ganará dinero con ello sino porque el producto ES valioso: …Es bueno, me gusta, posiblemente a tí también, te lo recomiendo.
2) Una persona comparte una idea de negocios con otra – ese es el fundamento de todos los negocios a través de la historia: “encontré un negocio que me gusta y tal vez te gustaría trabajar conmigo”.
3) La persona que comparte el negocio con otra, SOLO obtiene ganancias si la persona con la que se asocia tiene éxito … esto es ultra-responsable, lo cual es transparente y justo.
Esos tres pasos son los conceptos orgánicos del Negocio Multinivel y son absolutamente brillantes… a tí qué te parece?
Estás considerando ingresar a un negocio Multinivel? Tienes alguna duda con respecto al Negocio Multinivel? Te ha gustado este artículo? Si tienes alguna pregunta , por favor no dudes en contactarnos que con todo guste te responderé. Tus comentarios son siempre bienvenidos !
e-mail: redprosumo@gmail.com
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